Basta con saltarse una cita con CÓDIGO 29 para que ya no sepa cómo comenzar un nuevo post.
Este síndrome de la hoja en blanco precipitaría mi carrera como escritora al abismo, pero la buena noticia es que no lo soy y que “ahí fuera” ha habido, hay y habrá un buen puñado de mentes prodigiosas que han hecho posible que exista un día como el de hoy, en el todo el mundo celebra la existencia de la Literatura.
¡Feliz día del Libro! 📖 ❤️
Si me lees desde el 5 de febrero, sabrás que uno de mis propósitos de este 2023 era establecer una rutina de lectura diaria. Es algo que todas ponemos en la lista el 1 de enero, pero este año yo tenía la firme intención de cumplir con él y, pasados cuatro meses, puedo decir (aún no muy alto), que estoy muy orgullosa de mi compromiso conmigo misma: hace apenas dos días terminé el libro número 16.
El número me parece lo suficientemente majo como para aprovechar este CÓDIGO 29 para compartir contigo mis cinco lecturas favoritas en lo que va de año.
¿Empezamos? 🤓
Antes de comenzar, te diré que no es casualidad que justo arriba aparezca “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, ya que ha sido una de las lecturas conjuntas elegidas para este mes en el canal de Telegram (puedes acceder aquí).
Y hablo en plural porque, en esta ocasión, llevamos una lectura extra de rabiosa actualidad: “Cómo -no- escribí nuestra historia” de Elísabet Benavent.
En los mensajes destacados del canal puedes revisar el día en el que comenzarán a comentarse ambas lecturas. ¡Anímate! ✨
Ahora sí, vamos con ese Top 5 que, por supuesto, no tiene un orden específico de preferencia. O eso quiero creer. 😉
TRILOGÍA “EL CUARTO MONO” J. D. BARKER
Es una trilogía de novela negra cuyo orden de lectura es:
“El cuarto mono”
“La quinta víctima”
“La sexta trampa”
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
Conocí su existencia gracias a Mirgonfer por una recomendación que hizo en un post de Telegram.
Tenía un viaje y cuando salgo de casa no me gusta llevar libros de papel, ya que el ebook me parece infinitamente más cómodo. No tenía ninguna lectura pendiente, así que me pareció “su momento”.
Diez días más tarde, acabé las más de 1700 páginas que componen la saga. 🙈
Creo que esto ilustra a la perfección la capacidad que tiene el autor de sumergirte en su mundo y atraparte en él.
Es una historia que entretiene, cautiva y te hace reflexionar. Si estás acostumbrada a la novela negra, estoy segura de que te gustará, si no es uno de tus géneros preferidos, dale una oportunidad al menos al primero, “El cuarto mono”. Aunque no es autoconclusivo al 100%, la historia queda en un aparente stand by fácil de “superar” y que te permite seguir con otras lecturas.
A menos que te ocurra como a mí y no puedas parar. 😜
El ritmo es ligero, hay muchos diálogos que dinamizan las tramas y “el diario” es una verdadera joyita. Aunque también he de avisar que esto último, “el diario”, puede impactar por el nivel de detalle a la hora de describir lo que ocurre.
Podría escribir sobre estos libros durante horas, pero por nada del mundo querría que mi entusiasmo te salpicara con algún spoiler accidental. Es una experiencia que debes vivir al completo.
Si te animas, por favor, escríbeme cuando lo termines. 😜
“ROMA SOY YO” DE SANTIAGO POSTEGUILLO
Conocía al autor, pero solo de “oídas”, ya que hasta este 2023 no había leído ninguna de sus novelas. Tenía (y tengo) en la wish-list “Yo, Julia”, pero, entre unas cosas y otras, nunca he encontrado “su” hueco.
Por mi cumple, mi madre regaló este, “Roma soy yo”, y a las pocas semanas de haber comenzado el año me propuse hincarle el diente sin esperar.
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.
Si te gusta la novela histórica, va a entusiasmarte, estoy segura al 99%, pero si no te gusta, la probabilidad de que también lo disfrutes es altísima.
Tiene más de 700 páginas y la edición de tapa dura impone, no te voy a engañar. Por eso comencé a leerlo con la ceja izquierda ligeramente levantada: “uhm… no sé yo…”.
Y, en efecto, no sabía nada.
A estas alturas no recuerdo cuánto tardé en terminarlo, pero sí que guardo en la memoria las ganas que tenía cada día de que llegase mi momento de lectura para continuar conociendo a ese Julio César tan desconocido para mí.
No podemos olvidar de que se trata de una novela y que, por ende, es ficción, pero la carga histórica es elevadísima y no solo te permite sentirte más cerca del mito que es hoy en día Julio César, sino de su persona. De la piel que había debajo de esas togas y coronas de laureles.
En cuanto pasé la última hoja, lo siguiente que hice fue buscar en Google el nombre de la segunda parte. Me costó un buen rato darme de bruces con la realidad y darme cuenta de que este, sí, es el primero de una saga dedicada a la figura de Julio César, pero que el segundo no está siquiera publicado.
Este dato lo comparto contigo por si quieres evitar ese jarrón de agua fría al acabar “Roma soy yo” porque eres de las que prefiere leer sagas finiquitadas al 100%.
Este es mi caso porque, querida, este cuerpo no aguanta un tercer desengaño más. Con “Canción de Hielo y Fuego” y “Crónica del asesino de reyes” he tenido más que suficiente.
¿Llegarán estos ojos a conocer el final de la historia de Kvothe? 🥺
“LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE” DE MATT HAIG
Fue un regalo de Reyes por parte de Ángel y el segundo libro que he leído este año.
Cuando lo empecé, venía de acabar “La pintora de bisontes rojos”, un thriller histórico con la cueva de Altamira como escenario, así que fue un cambio radical.
Pasé de los problemas de una mujer del Paleolítico a los de una mujer de hoy.
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.
Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.
Es fácil sentir empatía hacia un personaje bien construido, sin importar si su historia ocurrió hace un siglo o cuando aún no existía la escritura.
Sin embargo, cuando una se encuentra con una chica que vive uno de los principales problemas de la sociedad actual, es decir, nuestros problemas, ese sentimiento es aún más intenso, incluso punzante.
La novela no destaca por un estilo literario exquisito. No hay ni un solo artificio que envuelva a la trama, pero no lo necesita.
Es directa y rápida, casi como un viaje en avión. ¿O en cohete? 🚀
Aunque la atmósfera cómica y sarcástica lo envuelve todo para evitar que el tono suene demasiado serio, los problemas que se tratan sí que lo son, al igual que el mensaje final. El cual, por cierto, me pareció superpotente y esperanzador.
No soy psicóloga y desconozco si es buena o mala idea sumergirse en sus páginas si se está pasando por una depresión, así que, ante la duda, primero recomendaría consultarlo con un profesional.
Si este es tu caso, te mando un abrazo muy fuerte y todo el ánimo que sea capaz de traspasar la pantalla. 💖
“EL IMPERIO FINAL” DE BRANDON SANDERSON
Con Brandon Sanderson me ha ocurrido como con Santiago Posteguillo. Era un autor que conocía, pero que aún no había leído.
Cuando acabé “El temor de un hombre sabio” de Patrick Rothfuss me quedé “huérfana de libro”. Además, este era la segunda parte de una trilogía, cuya tercera parte aún no estaba publicada, así que necesitaba algo para pasar ese trance.
Muchísimas personas me recomendaron a Brandon Sanderson, pero antes de ponerme a investigar por dónde debería empezar, caí en una de esas rachas de poca lectura que, para más inri, afectaron al género fantástico más que a ningún otro.
En mi adolescencia y juventud era, sin duda alguna, mi género preferido. No sé si fue el desengaño sufrido por los señores G. R. R. Martin y Patrick Rothfuss o por un cambio en mis preferencias.
Quizá el paso lógico de la fantasía épica sea la novela histórica, quién sabe, pero con la lectura de este libro y “Trenza de mar Escarlata” creo que se debe más a lo primero.
Una mezcla de desencanto y hastío agravados por mi abandono hacia los libros en pos a los móviles. 🥶
Sin más rodeos, este libro comienza la saga “Nacidos de la bruma” que podéis leer en este orden:
“El Imperio final”
“El pozo de la ascensión”
“El héroe de las Eras”
“Aleación de ley”
“Sombras de identidad”
“Brazales de duelo”
Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.
Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).
Lo que más me ha gustado de este libro es la esencia del Universo de la saga: sociedad y magia.
Está ambientada en un mundo que parece dolorosamente real, pero con un extra de magia que, a pesar de “innovadora”, no parece magia.
Con “innovadora” me refiero a la originalidad que Brandon ha imprimido a su Universo, ya que jamás había encontrado nada semejante en otros mundos fantásticos. No hay varitas, ni conjuros, ni bastones.
Los dos protagonistas me han gustado mucho, aunque Kelsier por encima de Vin. Lo encuentro muy bien perfilado como personaje y con una solidez aplastante. Además, su carisma traspasa las páginas.
Si te gusta el género fantástico, pero no estás “preparada” para enfrentarte a un mundo con una sociedad anímicamente devastada, quizá “Trenza de Mar Esmeralda” encaje mejor para ti en este momento.
Es un título del mismo autor que salió a la venta este año y que no tiene nada que ver con el universo de “Nacidos de la bruma”.
Es una historia bonita y verde como su portada, llena de esperanza. La protagonista es de mis personajes favoritos de todos los que he conocido este 2023.
En cuanto a “El Imperio final”, lo bueno que tiene es que puede leerse solo. Aunque es fácil adivinar que hay muchas más aventuras que vivir a través de la bruma, el final es parcialmente “concluyente”.
Yo, ahora mismo, a pesar de lo mucho que me ha gustado la novela, no tengo intención de embarcarme con los siguientes, ya que tengo un listado bastante extenso de libros pendientes que me “impiden” enfrascarme en una saga tan larga.
Sin embargo, tengo señalado en el calendario el día 27 de abril porque sale a la venta un nuevo libro del autor que forma parte de esta serie de títulos independientes que irá publicando a lo largo del año.
Ya te contaré. 🤓
“PREHISTORIAS DE MUJERES” DE MARGA SÁNCHEZ ROMERO
Y termino este Top 5 con una de mis debilidades: la Prehistoria.
Este libro fue el que recomendé en stories el 8 de marzo. Hacía muy poquito que lo había terminado y me pareció una lectura 100% recomendable para tener en cuenta.
¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando a la prole? ¿Cómo era realmente la maternidad y la educación de los hijos? ¿En que momento empezaron las mujeres a perder poder? En el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora, cuando el feminismo reivindica el papel fundamental de las mujeres en la historia. Este apasionante ensayo nos descubre tambien cómo el inicio de la arqueología en el siglo xix como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades. Un libro que trata de romper mitos y hace reflexionar al lector sobre su origen y la contribución principal de las primeras mujeres de la historia.
No es un libro excesivamente largo, ya que no llega a las 300 páginas, pero es de los que se leen despacio.
No se devoran sus páginas, sino que se digieren con calma. Hay TANTA información de valor expuesta por una experta, que lo único que quieres es absorber cada palabra y procesarla con cada uno de tus sentidos.
No puedo decir que haya sido mi lectura favorita del año en cuanto a “entretenimiento” se refiere, pero, sin duda, sí que ha sido la más reveladora, al menos de momento.
Por si la palabra Prehistoria te da un poco de pereza, tranquila, no es un libro “sobre Prehistoria”, sino un libro que nos ayuda a situarnos en el mapa con evidencia científica, no a través de lo que la Arqueología del siglo XIX tomó como válida.
Que el nacimiento de una rama de estudio tan importante como es la Arqueología tuviera lugar justo en este siglo fue devastador para nosotras.
Cuesta no emocionarse cuando eres consciente del enorme trabajo que se necesita para mostrarnos y demostrarnos.
Seguimos necesitando más argumentos y pruebas que los hombres para evidenciar que alguna vez estuvimos en este y en aquel otro lugar, pero, aunque sea a través de procesos más lentos y laboriosos, el avance de la Ciencia, por fin, nos avala.
Espero que esta selección te haya gustado y que si te animas con alguno de estos títulos, te animes a escribirme para comentarlo. 😉
A lo largo del día abriré un post en Telegram para que en comentarios cada una pueda dejar sus recomendaciones de libros favoritos. No de este 2023, sino en general. 🤓
Te veo por aquí el próximo domingo.
Un beso,
Mari. 🦋
Hola Mari, a mí antes me encantaba leer y me solía "enganchar" de tal forma la trama que le quitaba horas al sueño para leer una página más, y otra, y otra ... hasta que caía rendida. No sé muy bien qué ocurrió, supongo que la vida frenética que llevamos, hace que vayas dejando de lado cosas que te encantan y que, por alguna razón, consideras menos importantes.
Al leerte hoy y sentir esa pasión que sientes por la lectura, me he dado cuenta de cuánto lo hecho de menos. Muchísimas gracias por eso y por tus recomendaciones!!! Voy a decidir porque libro quiero comenzar y, en cuanto lo tenga, retomaré mi vieja costumbre de terminar el día con una buena lectura. Te deseo un feliz domingo, besos 💋
Hola,buenos días! Ojalá pudiera decir q me he leído esa cantidad de libros en cuatro meses🤣. Reconozco que lo del club d lectura me está animando a leer al menos los libros de la lectura conjunta. Me sigue costando concentrarme en la lectura con lo q yo leía y tengo para leer😅. Eso sí comprar compro poco (salvo alguna excepción), me he aficionado más a sacarlos de la biblioteca pero en formato electrónico, el servicio de Ebiblio es un gran invento, pq tienes acceso a libros, revistas, audiolibros, películas (esto aún no lo he probado). Está muy bien si te pilla la biblioteca lejos o no puedes ir. Espero animarme más con la lectura ahora q estoy de baja (no hay mal q por bien no venga😅), y dejar de lado un poco las redes sociales que es lo q me distrae en exceso y luego hace q no me pueda concentrar. Buena semana!😘